- MARCO REFERENCIAL
Los proyecto de aula son “una propuesta de
trabajo colectivo” que basado en interés, necesidades e interés de un grupo de
educandos por esta razón se pretende mediante el presente proyecto generar en
los estudiantes del Centro Educativo Buenavista, un sentido de pertenecía hacia
su establecimiento educativo.
La educación ambiental basado en proyectos de
escolares ambientales se basa en cuatro componentes “fundamentos ecológicos,
concienciación conceptual, investigación y evaluación de problemas y la
capacidad de acción” en palabras de N.J. Smith-Sebasto profesor en la
universidad de Illinois. Pensando en una educación integral y en fomentar un
espíritu ecológico en los estudiantes de Centro Educativo Buenavista, es
indispensable involucrar esto cuatro aspectos mencionados anteriormente y con
estos se desarrolla los siguientes propósitos:
“El conocimiento
necesario para comprender los problemas ambientales. Las oportunidades para
desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la información
disponible sobre los problemas ambientales.
Las oportunidades para
desarrollar las capacidades necesarias para ser activo e involucrarse en la
resolución de problemas presentes y la prevención de problemas futuros.
Las oportunidades para
desarrollar las habilidades para enseñar a otros conductas de desarrollo
sostenible”.
La Educación Ambiental,
más que un "aspecto particular del proceso educativo, debe considerarse
como una base privilegiada para la elaboración de una nueva manera de vivir en
armonía con el medio ambiente, que permita un nuevo estilo de vida".
Teniendo en cuenta
ARTICULO 5o. Fines de la Educación.
De conformidad con el
artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará
atendiendo a los siguientes fines:
1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones
que las que le ponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de
un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral,
espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.
2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos
humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo,
justicia, solidaridad y equidad., así como en el ejercicio de la tolerancia y
de la libertad.
3. La formación para facilitar la participación de todos en las
decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y
cultural de la Nación.
4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la
ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.
5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos
y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos, y
estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales, adecuados para el
desarrollo del saber.
6. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional,
y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional
y de su identidad.
7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás
bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a
la creación artística en sus diferentes manifestaciones.
8. La creación y el fomento de una conciencia de la soberanía
nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en
especial con Latinoamérica y el caribe.
9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica
que fortalezca el avance científico, y tecnológico nacional, orientado con
prioridad al mejoramiento cultural, y de la calidad de la vida de la población,
a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y
al progreso social y económico del país.
10. La adquisición de una conciencia para la
conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la
vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de
desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y de la defensa del patrimonio
cultural de la nación.
11. La formación de la práctica del trabajo,
mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración
del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.
12. La formación para la promoción y preservación
de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente
relevantes, la educación física, la recreación el deporte y la utilización del
tiempo libre, y
13. La promoción en la persona y en la
sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se
requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando
ingresar al sector productivo.
El equipo para el
problema/ la tarea
El aprendizaje por
proyectos (ApP) se enfoca en un problema que hay que solucionar o en una
tarea que se debe realizar . La idea fundamental en la solución de
problemas o la realización de tareas, es la de que estas se construyen sobre el
trabajo que hayan realizado anteriormente, usted u otros. Cuando usted se
enfrenta a un problema o tarea que constituye un desafío, utiliza el
conocimiento, las habilidades, y las ayudas que otras personas han
desarrollado, así como su propio conocimiento, habilidades y la experiencia
adquirida en trabajos anteriores.
Para solucionar un
problema complejo o llevar a cabo una tarea difícil, se apoya básicamente en
tres categorías de ayuda:
- Herramientas que potencian las
capacidades mentales, como los computadores, las bibliotecas
tradicionales, y las Bibliotecas Digitales Globales. A las anteriores
usualmente se las conoce como herramientas de la mente.
- Herramientas que amplían las capacidades
físicas, tales como el avión, el carro, el telescopio, el microscopio, el
teléfono e Internet.
- El sistema de educación formal e
informal. Que proporcionan elementos que ayudan a los miembros del grupo a
construir y mantener sus capacidades físicas y mentales.
RELACIÓN CON EL PLAN DE ESTUDIOS
El Plan de Estudios, es
el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas
optativas, con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo de
los establecimientos educativos.
En la Educación Formal,
dicho plan debe establecer los objetivos por niveles, grados y áreas, la
metodología, la distribución del tiempo y los criterios de evaluación y
administración, de acuerdo con el PEI, con las disposiciones legales vigentes.
En relación con lo
anterior, el presente Proyecto de Aula cumple las siguientes competencias
institucionales:
Ciencias Naturales y Educación Ambiental
ü
Muestra persistentemente su curiosidad natural y
deseos de saber, cuando plantea preguntas sencillas y del tipo: “¿Qué es?”,
“¿Por qué?”, “¿Para qué..?”, “¿Cómo..?”.
ü
Muestra predilección por un tema, participa en un
proyecto pedagógico que le haya permitido crear un interés especial sobre algún
tema ambiental, científico, tecnológico o desarrollar algunos que ya tenía.
ü
Se ubica críticamente en relación con los demás
elementos de su entorno y de su comunidad y muestra actividades positivas hacia
la conservación, uso y mejoramiento del ambiente.
ü
Hace preguntas dirigidas a establecer posibles
relaciones argumentadas entre los diversos sucesos que conoce.
Ciencias Sociales y Convivencia Ciudadana
ü Se ubica en grupos sociales cada vez más amplios,
tales como: la escuela, el barrio, la localidad, a través de conocimientos de
ciertos aspectos de estas realidades.
ü Identifica problemas sociales de la localidad,
imagina soluciones posibles y busca información a favor y en contra de estas
posibles alternativas.
ü Aprecia valores básicos de la convivencia
ciudadana, como el respeto por el otro, la tolerancia y la solidaridad.
Educación
Artística
ü Muestra sorpresa o apertura hacia sus propias
evocaciones, recuerdos, fantasías y lo manifiesta con una gestualidad corporal
y elaboraciones artísticas seguras y espontáneas.
ü Denota interés por observar la naturaleza y se
relaciona con los otros y las cosas, movido por su gusto, confiado y sin temor.
ü Manifiesta gusto y pregunta sobre las
características de sus expresiones artísticas y sobre el entorno natural o
socio-cultural.
Educación
Ética y Valores
ü Expresa sus puntos de vista y escucha a los
demás, sobre problemas que afectan su vida cotidiana.
ü Contribuye a la construcción de normas que
regulan la vida común en el aula de clase y vela por su cumplimiento.
Lenguaje
ü Reconoce en diferentes textos o actos de
comunicación, formas de organizar significados tales como: clasificación, la
agrupación, la seriación y la comparación.
ü Reconoce la temática general en diferentes textos
y actos comunicativos.
ü Organiza grupos de significados siguiendo un
principio de clasificación, explica eventos del entorno o fenómenos de la
naturaleza y realiza descripciones orales y escritas acerca de los mismos.
ü Utiliza el lenguaje como medio de representación
de procesos, acciones y estados.
ü Utiliza el lenguaje para lograr acuerdos
temporales en las interacciones con los demás.
Apropiación y uso de las TIC
Para lograr una mejor comprensión de las
temáticas abordadas en el presente proyecto se realiza una serie de
actividades, que les permitan también de una manera interactiva, dinámica y
creativa acercarse al conocimiento a través de las nuevas tecnologías, como a
la vez, con su participación crear actividades que ayuden a alcanzar algunas
competencias establecidas dentro del mismo proyecto.
Software utilizado
Se realizara una serie de actividades con el Software
de autor Ardora, con el que se desarrollaran actividades en
donde los estudiantes puedan evidenciar su labor dentro del proyecto, así mismo
este software permitirá que los niños se acerquen poco a poco a las nuevas
tecnologías de una manera creativa y amena que contribuya significativamente en
la construcción de conocimientos.
- CRONOGRAMA ESTRATEGICO
ACTIVIDAD
|
ESTRATEGIA
|
LOGROS O
COMPETENCIAS A ALCANZAR
|
Sensibilización
a estudiantes
|
Visita a parque del Centro Educativo
|
Crear en los estudiantes la necesidad de organizar
y buscar soluciones para el arreglo de su parque
|
Jornada
de limpieza
|
Organizar el grupo en colectivos encargados de
limpiar de desechos y basuras
|
Limpiar el parque de basuras y desechos
inorgánicos.
|
Arreglo
del jardín.
|
Organizar junto con los padres de familia, una
jornada para la siembra de nuevas plantas en el jardín.
|
Iniciar el arreglo del jardín escolar.
|
Siembra
|
Cada estudiante junto a sus padres lleva al
jardín las plantas que desea sembrar
|
Trabajo colectivo involucrando a estudiantes y
padres de familia.
|
Jornadas
de riego
|
Diseñar un cronograma para que cada estudiante
en épocas de sequía, acuda al jardín a regarlo.
|
Mantener el jardín escolar, en épocas de sequía.
Generar responsabilidad y sentido de
pertenencia por sus contextos.
|
ACTIVIDAD
|
ESTRATEGIA
|
LOGROS O
COMPETENCIAS A ALCANZAR
|
Jornada
de aseo
|
Invitar a padres de familia para la jornada de
aseo mediante mensajes elaborados por los estudiantes.
|
Lograr embellecer el jardín, con actividades de
cuidado y limpieza de este espacio tan importante para la comunidad.
|
Pintura
de parque
|
En clase de artística y optativa, pintar las
formas donde se encuentra el jardín.
|
Desarrollar habilidades artísticas por medio de
la pintura.
|
Invitación
a la comunidad
|
Por medio de una reunión involucrar a grupos
que existen en la comunidad, para que colabore en el arreglo del parque.
|
Socializar las actividades realizadas hasta el
momento, y junto a algunas organizaciones comunitarias establecer formas de
participación en el presente proyecto
|
Elaboración
de mensajes
|
Escritura de mensajes relacionados con el
cuidado del jardín escolar.
|
Promover el cuidado del jardín y su constante
mantenimiento.
|
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