viernes, 14 de diciembre de 2012

CONTINUACIÓN DEL PROYECTO...


  1. MARCO REFERENCIAL

Los proyecto de aula son “una propuesta de trabajo colectivo” que basado en interés, necesidades e interés de un grupo de educandos por esta razón se pretende mediante el presente proyecto generar en los estudiantes del Centro Educativo Buenavista, un sentido de pertenecía hacia su establecimiento educativo.

La educación ambiental basado en proyectos de escolares ambientales se basa en cuatro componentes “fundamentos ecológicos, concienciación conceptual, investigación y evaluación de problemas y la capacidad de acción” en palabras de N.J. Smith-Sebasto profesor en la universidad de Illinois. Pensando en una educación integral y en fomentar un espíritu ecológico en los estudiantes de Centro Educativo Buenavista, es indispensable involucrar esto cuatro aspectos mencionados anteriormente y con estos se desarrolla los siguientes propósitos:

“El conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales. Las oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la información disponible sobre los problemas ambientales.
Las oportunidades para desarrollar las capacidades necesarias para ser activo e involucrarse en la resolución de problemas presentes y la prevención de problemas futuros.
Las oportunidades para desarrollar las habilidades para enseñar a otros conductas de desarrollo sostenible”.

La Educación Ambiental, más que un "aspecto particular del proceso educativo, debe considerarse como una base privilegiada para la elaboración de una nueva manera de vivir en armonía con el medio ambiente, que permita un nuevo estilo de vida".

Teniendo en cuenta ARTICULO 5o. Fines de la Educación.

De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines: 

1.         El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le ponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos. 
2.         La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad., así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.
3.         La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.
4.         La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.
5.         La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos, y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales, adecuados para el desarrollo del saber.
6.         El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional, y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.
7.         El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.
8.         La creación y el fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el caribe.
9.         El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico, y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural, y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.
10.      La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y de la defensa del patrimonio cultural de la nación.
11.      La formación de la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.
12.      La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación el deporte y la utilización del tiempo libre, y
13.      La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.
El equipo para el problema/ la tarea
El aprendizaje por proyectos (ApP) se enfoca en un problema que hay que solucionar o en una tarea que se debe realizar . La idea fundamental en la solución de problemas o la realización de tareas, es la de que estas se construyen sobre el trabajo que hayan realizado anteriormente, usted u otros. Cuando usted se enfrenta a un problema o tarea que constituye un desafío, utiliza el conocimiento, las habilidades, y las ayudas que otras personas han desarrollado, así como su propio conocimiento, habilidades y la experiencia adquirida en trabajos anteriores.

Para solucionar un problema complejo o llevar a cabo una tarea difícil, se apoya básicamente en tres categorías de ayuda:

  1. Herramientas que potencian las capacidades mentales, como los computadores, las bibliotecas tradicionales, y las Bibliotecas Digitales Globales. A las anteriores usualmente se las conoce como herramientas de la mente.
  2. Herramientas que amplían las capacidades físicas, tales como el avión, el carro, el telescopio, el microscopio, el teléfono e Internet.
  3. El sistema de educación formal e informal. Que proporcionan elementos que ayudan a los miembros del grupo a construir y mantener sus capacidades físicas y mentales.



RELACIÓN CON EL PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de Estudios, es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas, con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo de los establecimientos educativos.

En la Educación Formal, dicho plan debe establecer los objetivos por niveles, grados y áreas, la metodología, la distribución del tiempo y los criterios de evaluación y administración, de acuerdo con el PEI, con las disposiciones legales vigentes.

En relación con lo anterior, el presente Proyecto de Aula cumple las siguientes competencias institucionales:

Ciencias Naturales y Educación Ambiental

ü  Muestra persistentemente su curiosidad natural y deseos de saber, cuando plantea preguntas sencillas y del tipo: “¿Qué es?”, “¿Por qué?”, “¿Para qué..?”, “¿Cómo..?”.
ü  Muestra predilección por un tema, participa en un proyecto pedagógico que le haya permitido crear un interés especial sobre algún tema ambiental, científico, tecnológico o desarrollar algunos que ya tenía.
ü  Se ubica críticamente en relación con los demás elementos de su entorno y de su comunidad y muestra actividades positivas hacia la conservación, uso y mejoramiento del ambiente.
ü  Hace preguntas dirigidas a establecer posibles relaciones argumentadas entre los diversos sucesos que conoce.

Ciencias Sociales y Convivencia Ciudadana

ü  Se ubica en grupos sociales cada vez más amplios, tales como: la escuela, el barrio, la localidad, a través de conocimientos de ciertos aspectos de estas realidades.
ü  Identifica problemas sociales de la localidad, imagina soluciones posibles y busca información a favor y en contra de estas posibles alternativas.
ü  Aprecia valores básicos de la convivencia ciudadana, como el respeto por el otro, la tolerancia y la solidaridad.

Educación Artística

ü  Muestra sorpresa o apertura hacia sus propias evocaciones, recuerdos, fantasías y lo manifiesta con una gestualidad corporal y elaboraciones artísticas seguras y espontáneas.
ü  Denota interés por observar la naturaleza y se relaciona con los otros y las cosas, movido por su gusto, confiado y sin temor.
ü  Manifiesta gusto y pregunta sobre las características de sus expresiones artísticas y sobre el entorno natural o socio-cultural.

Educación Ética y Valores

ü  Expresa sus puntos de vista y escucha a los demás, sobre problemas que afectan su vida cotidiana.
ü  Contribuye a la construcción de normas que regulan la vida común en el aula de clase y vela por su cumplimiento.

Lenguaje

ü  Reconoce en diferentes textos o actos de comunicación, formas de organizar significados tales como: clasificación, la agrupación, la seriación y la comparación.
ü  Reconoce la temática general en diferentes textos y actos comunicativos.
ü  Organiza grupos de significados siguiendo un principio de clasificación, explica eventos del entorno o fenómenos de la naturaleza y realiza descripciones orales y escritas acerca de los mismos.
ü  Utiliza el lenguaje como medio de representación de procesos, acciones y estados.
ü  Utiliza el lenguaje para lograr acuerdos temporales en las interacciones con los demás.



Apropiación y uso de las TIC

Para lograr una mejor comprensión de las temáticas abordadas en el presente proyecto se realiza una serie de actividades, que les permitan también de una manera interactiva, dinámica y creativa acercarse al conocimiento a través de las nuevas tecnologías, como a la vez, con su participación crear actividades que ayuden a alcanzar algunas competencias establecidas dentro del mismo proyecto.


Software utilizado

Se realizara una serie de actividades con el Software de autor Ardora,  con el que se desarrollaran actividades en donde los estudiantes puedan evidenciar su labor dentro del proyecto, así mismo este software permitirá que los niños se acerquen poco a poco a las nuevas tecnologías de una manera creativa y amena que contribuya significativamente en la construcción de conocimientos.



  1. CRONOGRAMA ESTRATEGICO
ACTIVIDAD
ESTRATEGIA
LOGROS O COMPETENCIAS A ALCANZAR
Sensibilización a estudiantes
Visita a parque del Centro Educativo
Crear en los estudiantes la necesidad de organizar y buscar soluciones para el arreglo de su parque
Jornada de limpieza
Organizar el grupo en colectivos encargados de limpiar de desechos y basuras
Limpiar el parque de basuras y desechos inorgánicos.
Arreglo del jardín.
Organizar junto con los padres de familia, una jornada para la siembra de nuevas plantas en el jardín.
Iniciar el arreglo del jardín escolar.
Siembra
Cada estudiante junto a sus padres lleva al jardín las plantas que desea sembrar
Trabajo colectivo involucrando a estudiantes y padres de familia.
Jornadas de riego
Diseñar un cronograma para que cada estudiante en épocas de sequía, acuda al jardín a regarlo.
Mantener el jardín escolar, en épocas de sequía.
Generar responsabilidad y sentido de pertenencia por sus contextos.
ACTIVIDAD
ESTRATEGIA
LOGROS O COMPETENCIAS A ALCANZAR
Jornada de aseo
Invitar a padres de familia para la jornada de aseo mediante mensajes elaborados por los estudiantes.
Lograr embellecer el jardín, con actividades de cuidado y limpieza de este espacio tan importante para la comunidad.
Pintura de parque
En clase de artística y optativa, pintar las formas donde se encuentra el jardín.
Desarrollar habilidades artísticas por medio de la pintura.
Invitación a la comunidad
Por medio de una reunión involucrar a grupos que existen en la comunidad, para que colabore en el arreglo del parque.
Socializar las actividades realizadas hasta el momento, y junto a algunas organizaciones comunitarias establecer formas de participación en el presente proyecto
Elaboración de mensajes
Escritura de mensajes relacionados con el cuidado del jardín escolar.
Promover el cuidado del jardín y su constante mantenimiento.

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