viernes, 14 de diciembre de 2012

ANALISIS DE RESULTADOS DEL PROYECTO...


  1. ANALISIS DE RESULTADOS

Desde el principio, los niños mostraron interés en la participación de las actividades y se mostraron receptivos en la aplicación de tareas, en donde desarrollaron diferentes actividades que les permitió, mejorar sus relaciones interpersonales tanto con el medio, como con sus otros compañeros.

En las primeras tres actividades realizamos un acercamiento al problema, en donde los niños participaron de manera activa y solidaria y se mostraron muy interesados por limpiar el jardín y el parque “Jornada de Aseo”  y comenzar a Arreglar el Jardín y así junto con padres de familia iniciar una Etapa de Siembra, en donde los niños puedan además observar el proceso de la siembra de una planta y su crecimiento a lo largo del tiempo.

 Estado del Jardín.                                           


Los niños limpian el Jardín



El fantástico proceso de siembra!


Los niños participan en la siembra, como un símbolo de solidaridad con su entorno!


Después de estas actividades, se realizaron con los niños otras tareas en donde los estudiantes se comprometían a mantener en época de sequía su jardín, es decir, se comprometieran a unas Jornadas de Riego. Las actividades reflejan como era antes su jardín y como se convertirá el Jardín después de los riegos.

Me comprometo con Jornadas de Riego a tener un jardín más lindo!!!

Los niños mostraron agrado por participar en todas las actividades, sobre todo la de Pintura en el Parque y Elaboración de mensajes que indicaran el cuidado que debemos tener con el jardín puesto que las flores y las plantas son también seres vivos que se merecen todo nuestro respeto y consideración, así mismo es el espacio donde nos desarrollamos y realizamos diferentes actividades para la comunidad estudiantil.




El Parque y el Jardín cantan: Cuidame!



Mis letreros cuidaran Mi Jardín y Mi Parque!!


También para la elaboración, desarrollo y ejecución del presente proyecto, se utilizaron diferentes contextos, uno de ellos también el aula de informática, con el uso del computador para la elaboración de mensajes escritos, utilizando el programa Microsoft Word. Además de actividades en el software de autor Ardora, que les permitiera a los niños reconocer su trabajo e interactuar con lo aprendido en el presente proyecto.

Algunas actividades en Ardora, fueron de presentación de la  problemática en donde los niños observaran la situación de su Centro Educativo y se sintieran interesados en participar en su arreglo y renovación, otra actividad fue de organización lingüística y otro de relación entre imágenes. En estas actividades los niños participaron activamente y demostraron el aprendizaje obtenido a través de las actividades desarrolladas a lo largo del proyecto.

Presentando la Problemática!



El Jardín y el Parque cantan: CUIDAME!


Reconozco mis actividades y mi contribución ecológica al Centro Educativo Buenavista.



BIBILIOGRAFIA

·         Portal educativo www. Colombia aprende. Edu.co
·         HERNANDEZ, V Ross Mira y otros. La secuencia didáctica de los proyectos de aula.
·         Constitución política de Colombia 1991.
·         Ley general de educación 115 de 1994.
·         Moursund, David.       El Aprendizaje por Proyectos Utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.




EVALUACIÓN  PROYECTO DE AULA


NOMBRE SEDE: CENTRO EDUCATIVO BUENAVISTA

No. RADICADO: 29224

GESTORA: MONICA LUCIA MAYA ARTEAGA

Criterio de evaluación
Sobresaliente
Muy bueno
Bueno
Aceptable
Deficiente /NA

Estructura del proyecto

Pregunta: ¿Es coherente el proyecto y demuestra un orden metodológico y conceptual que facilita desarrollar los procesos pedagógicos con los estudiantes?

Información general: Se presenta la utilización de herramientas digitales que faciliten el aprendizaje del estudiantado.

10
9
8
7
6
5
4
3
2
1
X









Demostraciones del aprendizaje

Pregunta: ¿El proyecto cumple con los objetivos y alcanza la mayoría de competencias propuestas?

Información general: ¿Las herramientas TIC, fueron utilizadas adecuadamente y permitieron que los estudiantes se apropiaran de manera dinámica del conocimiento o tema a desarrollar?

X









Apropiación de las TIC para el aprendizaje

Pregunta: Se observo: participación, apropiación e innovación por parte de los estudiantes en la construcción de nuevos conocimientos?

Información general: Cómo fue la participación de los estudiantes a lo largo de todo el proceso? Cómo interactuaron con las herramientas digitales? Se mostraron receptivos al proceso de aprendizaje?


X








El docente como agente innovador y dinamizador de aprendizaje

Pregunta: ¿El docente propone y cambia el proceso de enseñanza-aprendizaje, mostrando un proyecto innovador y dinámico?

Información General: Los estudiantes evidencian cambios en el  proceso de enseñanza- aprendizaje utilizando las nuevas herramientas tecnológicas y se muestran receptivos en la implementación de ellas a su ambiente educativo?


X









Criterio de evaluación
Sobresaliente
Muy bueno
Bueno
Aceptable
Deficiente /NA
Desarrollo de la presentación

El docente hace uso de herramientas tecnológicas que le permitan dinamizar la explicación de su proyecto y al mismo tiempo evidenciar la utilización de las TIC.

Se muestra receptivo a las críticas y preguntas que pueda recibir, para el mejoramiento o cambio de su proyecto.


10

9

8

7

6

5

4

3

2

1

x








Total:










Total : 48



AJUSTES Y RECOMENDACIONES: Definitivamente es un proyecto muy integral y dinámico, puesto que el docente no solo realizó actividades con los software, sino que realizó actividades reales, in situ con los niños que luego los plasmo en el desarrollo de actividades con el software de autor Ardora. Es interesante, como el profesor desarrollo a través de una temática que parece sencilla y simple, toda una serie de actividades encaminadas a apropiar a los niños de su Jardín y de su Parque, también, promoviendo a su vez, conocimiento ecológicos, valorativos, sociales y cognitivos sobre el medio ambiente en el cual se desarrollan los estudiantes.

Se observo mucha creatividad en la presentación de la información y un alto compromiso en el desarrollo del proyecto por parte del docente y de sus estudiantes. Hay que rescatar mucho, el registro fotográfico que hizo el docente de todas las actividades. Los objetivos y los resultados obtenidos señalan el nivel de aprendizaje de los niños y el grado de aceptación de la estrategia del docente en el desarrollo de su proyecto de aula.









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